Historia de la clínica

Nuestra Historia

Más de 70 años de servicio a la comunidad, desde nuestros humildes inicios hasta convertirnos en una institución médica de referencia.

"El único autógrafo digno de un hombre, es el que deja escrito con sus obras."
— José Martí

Historia

Sintetizar cada una de las vicisitudes que un grupo de personas, quienes trabajando en el anonimato tuvieron que afrontar un sinfín de esfuerzos para mejorar la salud a personas de bajos recursos, sería como pasar desapercibido su ejemplar obra en los orígenes de lo que es ahora la Clínica Teresita.

Clínica y Laboratorio Teresita A.C.

Más de 70 años de servicio a la comunidad

Haz clic en el botón de reproducción para ver el video completo de nuestra historia.

1951

Los Inicios

En junio de 1951 viendo que uno de los problemas más serios era la deficiencia en la alimentación de las personas de escasos recursos, y no siendo posible solucionar este problema con la ayuda de alimentos; Otila Elizondo García, Carmelita Hinojosa Vallejo y María del Rosario Margáin pertenecientes a la Asociación Juventud Católica Femenina Mexicana, iniciadoras de la obra, encontraron en la levadura de cerveza el complemento ideal de la alimentación que podían proporcionar no solo a cientos, si no a miles de personas.

Se consiguieron donativos de aquí y de allá, con lo que se compró una pequeña máquina para elaborar pastillas, se le pidió ayuda a un químico y éste las orientó y les dio la fórmula. Se siguieron paso a paso las indicaciones, pero las pastillas no se comprimían, la pastilla salía formada pero al caer al recipiente éste se hacía polvo.

1951-1955

La Máquina de Pastillas

Durante seis meses se estuvieron haciendo pruebas, hasta que un día se escuchó un sonido... era la pastilla que se comprimía, así empezaron a caer 10, 20, 100, 1000 comprimidos, su tenacidad las llevó al éxito, fue entonces que se adquirió una nueva máquina con capacidad tres veces mayor que la anterior, para comprar ésta le escribieron al Sr Mario Moreno "Cantinflas" ya que conocían su generosidad y claro en respuesta les envió trescientos dólares.

Se logró producir diariamente de 20,000 a 30,000 pastillas, mismas que se distribuyeron en los centros de catecismo, luego en las parroquias de la ciudad, guarderías, Cruz Roja y orfanatorios.

Para el año de 1955 habían distribuido aproximadamente 3,000,000 de pastillas de levadura, algo que no debemos omitir es que la levadura en polvo que se empleó para la elaboración de las pastillas fue obsequiada por la Cervecería Cuauhtémoc S.A. de C.V.

1953

Florería Teresita

En 1953 viendo Otilia y Carmelita que no siempre iban a dar donativos, pensaron en establecer una pequeña florería para obtener fondos y seguir haciendo obra social, así nació "Florería Teresita" en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, siendo responsable María del Rosario Margáin.

1954

Laboratorio Teresita

Platicando con Sor Emilia, en aquel entonces estaba al frente de la Cruz Roja, les comentaba la necesidad de un lugar donde acudieran las personas de bajos recursos a practicarse sus estudios de análisis clínicos cuando tenían algún problema de salud, existían lugares donde hacían esta clase de exámenes pero eran muy caros.

Así surgió el Laboratorio Teresita, para instalarlo, un médico les prestó un local en un edificio situado en Padre Mier y Pino Suárez, estaba muy bien equipado pero solamente con lo más indispensable. La inauguración fue en 1954; se empezó dando servicio a la Cruz Roja y a todas las personas que lo necesitaban, la mayoría no pagaban y los que podían lo hacían con una cuota simbólica, su responsable fue la QFB Asunción M. de León Garza.

1956

Fundación de la Clínica

Las ideas seguían surgiendo en la mente creativa de las iniciadoras, al enterarse Monseñor José Ochoa (+) que por aquellos años era el Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, comentaba de la necesidad de un lugar donde atender a los enfermos, pues las personas acudían a pedir ayuda y no había manera de dárselas, así fue como en 1956 se fundó la Clínica y Laboratorio Teresita A.C.

El Padre Ochoa les prestó el terreno en la parte alta de la esquina de Castelar y Guanajuato, anexo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la clínica era pequeña, tenía tres consultorios, un cuarto de enfermería y una farmacia.

Gracias a un grupo de médicos se atendía Medicina General, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría, se trabajaba solamente en las mañanas dando servicio por muchos años, pero vino la construcción de la Basílica y hubo necesidad de demoler la clínica, viendo la necesidad e importancia de este servicio les asignaron un lugar en la escuela Parroquial donde permanecieron dando servicio el tiempo que duró la construcción de la Basílica.

1984

Nueva Inauguración

El proyecto contemplaba un espacio para que la Basílica extendiera su Servicio en bien de la comunidad, por lo que se decidió asignarle un área en el sótano, siendo el día 2 de diciembre de 1984 cuando Monseñor Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey inauguró las instalaciones de la Clínica y Laboratorio Teresita, que desde entonces forman parte de las obras asistenciales de la Basílica de Guadalupe.

En el evento de inauguración se contó además con la presencia del Arzobispo emérito Don José de Jesús Tirado Pedraza, también estuvieron los miembros del patronato pro-construcción de la Nueva Basílica de Guadalupe, Monseñor José Ochoa, el Rector de la Basílica José Guadalupe Galván y amigos de la Basílica.

1989

Expansión de Servicios

Durante 25 años trabajó arduamente ampliando sus servicios y por consiguiente su personal laboral. Se atendían en 5 consultorios de Medicina Familiar y en ellos se intercalaban 15 Especialidades Médicas, además contaba con servicios adicionales tales como Podiatra, Nutrición y Optometrista.

Para contemplar los Servicios la Clínica contaba con Laboratorio Clínico, Farmacia con medicamentos gran parte donados, también se adquirió en donación un equipo de Rayos X, y servicio de Ultrasonido Diagnóstico respaldado por Radiólogo Certificado.

En 1989 se logró edificar a un costado del estacionamiento un Depto. Dental bien equipado para dar servicio a los pacientes a bajo costo con el apoyo de Odontólogos Generales y Especialistas respaldados por la UANL que hasta la fecha colaboran de manera voluntaria; así mismo se agregó en estas instalaciones la Consulta de Psicología, importantísimo Servicio para esa zona de la Cd. Y que hasta nuestros días atiende a un alto número de casos. También por esas fechas se logró adquirir un Equipo de Mamografía donado por el Consulado Británico y que ayudó a detectar mediante campañas de Cáncer Mamario.

Nuestras Fundadoras

Tres mujeres visionarias y comprometidas con el servicio a la comunidad, quienes trabajando en el anonimato afrontaron un sinfín de esfuerzos para mejorar la salud de personas de bajos recursos.

O

Otila Elizondo García

Co-fundadora

C

Carmelita Hinojosa Vallejo

Co-fundadora

M

María del Rosario Margáin

Co-fundadora

El Legado Continúa

55 años se dice fácil, pero su contenido está lleno de actos de amor, entrega, servicio y el olvido de sí mismo... actos que ya han quedado escritos en el libro de la vida. Aquella semilla dejada en el surco del tiempo se convirtió en una planta, luego en un árbol, que soportando las sacudidas de las adversidades, ha dejado caer suavemente sus frutos.

Nuestro Impacto Actual

El número de pacientes desde el inicio de esta obra ha ido en aumento paulatinamente, llegando a atender aproximadamente a 3368 pacientes mensuales en consulta externa 550 pacientes en el departamento dental y 2500 exámenes mensuales en estudios paraclínicos.

Es de interés mencionar que los pacientes, no solo pertenecen al área metropolitana, sino también a estados colindantes con Nuevo León tales como: San Luis, Potosí, Tamaulipas, Coahuila, etc.

5,523

Pacientes Mensuales

En consulta externa

550

Pacientes Dentales

Mensuales en el departamento dental

2,500

Exámenes Mensuales

En estudios paraclínicos

El Legado

55 años se dice fácil, pero su contenido está lleno de actos de amor, entrega servicio y el olvido de sí mismo... actos que ya han quedado escritos en el libro de la vida.

Aquella semilla dejada en el surco del tiempo se convirtió en una planta, luego en un árbol, que soportando las sacudidas de las adversidades, ha dejado caer suavemente sus frutos.

"EL ÚNICO AUTÓGRAFO DIGNO DE UN HOMBRE, ES EL QUE DEJA ESCRITO CON SUS OBRAS"

¿Te gustaría ser parte de nuestra historia?

Únete a nosotros en nuestra misión de proporcionar atención médica de calidad a toda la comunidad.